Historia de tres viajes de esquí: una lección de adaptabilidad

Por Matt Park, FOW

La bota de Italia en el glaciar Pika, AK. FOW: Sarah Park // Foto: Matt Park ( @thebuslife )

Ser adaptable resulta muy atractivo, especialmente cuando se introduce la imprevisibilidad. Las personas que se adaptan en el lugar de trabajo tienen más probabilidades de tener éxito, los animales que se adaptan mejor a un clima cambiante tienen más probabilidades de sobrevivir y los esquís que se adaptan mejor a diferentes condiciones tienen más probabilidades de esquiar.

Durante mi primavera, pasé 10 días en North Cascades para una capacitación avanzada de guías de esquí a través de la Asociación Estadounidense de Guías de Montaña, regresé a Utah para guiar un campamento de esquí de montaña de 4 días y luego me dirigí a Alaska para un viaje de esquí con mi esposa. a un glaciar en la cordillera de Alaska. Vi muchos terrenos, condiciones y clima diferentes. En cada uno de esos viajes estábamos ajustando constantemente nuestros planes para cumplir con las condiciones.

/>¡Vamos a descansar! Cordillera Wasatch, UT. <em>Foto: Kevin Kinghorn (<a href= Esquié el Vital todos los días en estos viajes. Su capacidad para esquiar tan bien en una gama tan amplia de condiciones es alucinante. // Foto: Matt Park ( @thebuslife )

Mi viaje comenzó en el paso de Snoqualmie en Washington. Lo que más me sorprendió fue lo empinado que era el terreno y las huellas de la zona. He escuchado a otros guías llamar a Wasatch la tierra del sendero empinado, pero Washington lo dejó fuera del agua. ¡Estábamos desollando regularmente hasta 35°+! Después de esquiar y guiar en una capa de nieve muy complicada y peligrosa en Utah durante todo el invierno, este fue un gran cambio para mí. Una introducción muy abrupta a un manto de nieve marítimo.

Aprovechamos al máximo las condiciones que teníamos en Snoqualmie. En general nos fue bastante bien encontrando buena nieve. Un día habíamos planeado practicar técnicas de guía de esquí en pendiente, como hacer rápel en un corredor y asegurar a esquiadores en terrenos empinados. Elegimos esquiar en los corredores Slot and Snot en la montaña Snoqualmie. Ambos cuentan con entradas difíciles que se facilitan mediante un rápel con esquís o esquiando con cautela mientras se asegura.

Primero esquiamos el corredor de Snot; tiene una entrada de 60° y luego se suaviza a 45°-50°. El corredor no es muy largo y el ángulo de la pendiente no es constante, pero continúa suavizándose a medida que desciendes. La nieve en el corredor era firme, pero lo suficientemente potente como para conseguir una buena ventaja con sólo un polvo de nieve fina y fresca encima.

El corredor de Slot era una historia totalmente diferente. Entrada más fácil pero 1000' de largo de esquí sostenido de 50°. La nieve estaba mucho más firme que los mocos. En lugar de eso, teníamos esa fina capa de nieve sobre hielo sólido. Fui el quinto en esquiarlo, por lo que las 4 personas rasparon la nieve que había allí para esquiar delante de mí. De hecho, me dolían los oídos por el sonido de mis propios esquís raspando el hielo y rebotando en las altas paredes de roca de los corredores.

/>¡Vamos a descansar! Cordillera Wasatch, UT. <em>Foto: Kevin Kinghorn (<a href= Snoqualmie, WA. Foto: Matt Park ( @thebuslife )

El clima se calentó después de ese día y pudimos esquiar bien durante el resto de nuestro tiempo en el paso antes de trasladarnos al área de Mt. Baker, donde teníamos condiciones completamente diferentes. Arrojó nieve durante 2 días y esquiamos en terrenos con ángulos más bajos entre los árboles, complaciendo descaradamente a nuestros cerdos en polvo internos. La tormenta amainó en nuestro tercer y último día, así que decidimos intentarlo en Kulshan (Monte Baker).

/>¡Vamos a descansar! Cordillera Wasatch, UT. <em>Foto: Kevin Kinghorn (<a href= Esquí en nieve profunda en ángulo bajo en su máxima expresión. Cordillera de la cascada, WA. Foto: Matt Park ( @thebuslife )

Teníamos condiciones increíbles. Fácil apertura de senderos y potencia de arranque desde arriba (10,786') hasta abajo. Fue un día largo y glorioso que comenzó con los faros y terminó justo antes del atardecer después de 20 millas y 9,750 pies de esquí. Nuestros instructores y algunos de los estudiantes que eran de la zona y estaban muy familiarizados con el esquí en la montaña dijeron que era lo mejor que habían tenido.

/>¡Vamos a descansar! Cordillera Wasatch, UT. <em>Foto: Kevin Kinghorn (<a href= Cumbre de Kulshan, WA. Foto: Matt Park ( @thebuslife )

Pasé dos días conduciendo de regreso a Utah y apenas tuve tiempo de encerar mis esquís y saludar a mi esposa antes de subirme a una máquina de nieve y recorrer en trineo 40 kilómetros hasta un campamento en las montañas de Uinta para enseñar en un campamento de esquí de montaña y esquí empinado. Este es un campamento para esquiadores experimentados/expertos y nuestro objetivo es conocer gente en su nivel actual con sus habilidades para esquiar en pendiente y trabajar con cuerdas. Nuestro objetivo es ayudarles a esquiar con más confianza y también saber cuándo y cómo utilizar una cuerda para un aseguramiento o rápel.

Nos vimos en una enorme bola curva cuando una pequeña tormenta que se predijo que nos dejaría con 5” de nieve nueva se sobrepasó y nos dio 22” de nieve súper ligera en 36 horas. La mayoría de los esquiadores nunca se quejarían de eso, pero estábamos allí para esquiar en terrenos empinados a los que ya no podíamos acceder con seguridad. Pudimos crear una buena combinación de esquí en polvo divertido y simulaciones/clínicas sobre esquí empinado, uso de cuerdas y técnicas y principios de anclaje.

/>¡Vamos a descansar! Cordillera Wasatch, UT. <em>Foto: Kevin Kinghorn (<a href= No voy a mentir, estaba celoso del Intention 110 en este viaje. Cordillera Uinta, UT. Foto: Matt Park ( @thebuslife )

Dos días en casa y nos fuimos a Alaska para un viaje de esquí de 8 días al glaciar Pika en la cordillera de Alaska. Este sería el primer viaje de Sarah a Alaska y la primera vez que esquiaría en un glaciar. Ella había estado patrullando esquí durante todo el invierno, así que planeamos este viaje a Alaska para el día después de que terminara de cerrar la estación de esquí por la temporada.

/>¡Vamos a descansar! Cordillera Wasatch, UT. <em>Foto: Kevin Kinghorn (<a href= ¡Esquiar en el campamento base en Alaska es lo mejor! Todo lo que tienes que hacer es arrastrar el equipo a 100 pies del avión y acampar. FOW: Matt Park // Foto: Sarah Park ( @thebuslife )

Nunca sabes lo que te vas a encontrar cuando planificas un viaje de esquí con tanta antelación. En cuanto a las condiciones, no lo logramos. La semana anterior había nevado mucho y había unas 35 personas en el Pika que lo lograron. Esquiaron todo. Se había calentado considerablemente unos días antes de llegar al glaciar, por lo que cualquier aspecto que recibiera sol tenía una costra y todo lo demás tenía huellas viejas y duras. Nos lo pasamos muy bien en el glaciar bajo el clima cálido y soleado, practicando rescate en grietas y aprovechando al máximo el esquí que pudimos encontrar.

/>¡Vamos a descansar! Cordillera Wasatch, UT. <em>Foto: Kevin Kinghorn (<a href= La mejor nieve que encontramos fue a un par de millas del glaciar desde nuestro campamento, en una pista llamada Italy's Boot. Glaciar Pika, Alaska. FOW: Matt Park // Foto: Sarah Park ( @thebuslife )

No importan las condiciones, esquiar en Alaska es bastante sorprendente. Glaciar Pika, Alaska. FOW: Matt Park // Foto: Sarah Park ( @thebuslife )

Acortamos nuestro viaje de 8 días a la mitad y decidimos buscar algo de maíz fuera de la cordillera de Alaska en Hatcher Pass. Se parecía mucho a Little Cottonwood Canyon aquí en Wasatch. Conduce, mira a tu alrededor, mira qué quieres esquiar y sube a pie. Allí esquiamos con un increíble maíz tardío. Encontramos una pequeña cabaña en Airbnb que tenía una sauna de leña que hacía la combinación perfecta; dormir hasta tarde, recoger la cosecha de maíz, volver a casa para ir a la sauna y comer, repetir.

/>¡Vamos a descansar! Cordillera Wasatch, UT. <em>Foto: Kevin Kinghorn (<a href= El maíz de grano grande también me hace sonreír. Paso Hatcher, Alaska. FOW: Sarah Park // Foto Matt Park ( @thebuslife )

Fue una excelente manera de culminar una larga temporada de esquí tanto para Sarah como para mí. También fue una gran lección sobre cómo ser adaptable. Comencé cada uno de estos viajes con un buen plan e hice ajustes cuando fue necesario.

El cambio es la única constante que conoceremos, pero la mayoría de nosotros haremos todo lo posible para evitarlo. Esta cita y el libro del que proviene me han sido de gran ayuda en el caos del año pasado:

“Todo lo que tocas lo cambias,
Todo lo que tú cambias, te cambia a ti,
La única verdad duradera es el cambio,
Dios es cambio”
- Octavia E. mayordomo

Estas palabras son una verdad muy simple. No es necesario creer en un dios ni en ninguna religión para comprenderlo. Sólo tienes que haber vivido lo suficiente y esto será evidente.

Nuestro clima está cambiando y, para muchos de nosotros, eso significa que el esquí tal como lo conocemos podría no existir en 20 o 30 años. Supongo que para entonces tendremos más de qué preocuparnos que la pérdida del esquí, pero todavía da que pensar. ¿Cómo podemos intentar aferrarnos a lo que tenemos y dirigir el cambio a nuestro favor? Nadie dijo nunca que no podemos influir en los cambios en nuestras vidas. ¿Es posible aferrarse a algo familiar mientras nos preparamos para un futuro tan desconocido?

Tenga un plan, cúmplalo y, si es necesario, cámbialo. A eso lo llamamos flexibilidad rígida. Tener un buen plan es muy importante, pero si las cosas cambian lo suficiente, el plan mejor diseñado puede terminar siendo lo peor que puedes hacer. Tener puntos de control para reevaluar las condiciones y el plan es fundamental. Ya sea un viaje de expedición a esquiar, una simple excursión de esquí o simplemente la vida. Tener un plan y ser rígidamente flexible es la mejor manera que conozco de afrontar las condiciones cambiantes.