Snowboard Saga Capítulo 2: El pico y el calor mayor

Por Alex Andrews

El equipo: Matt Sterbenz, su hijo Rune, Pep Fujas, Brian Bakken, Jeremy Matherley y yo. Foto: Rune Sterbenz ( @runewolfgang )

Gracias a todos por unirse al segundo capítulo de nuestra saga de desarrollo del snowboard aquí en WNDR Alpine. Para esta parte del viaje, nos encontramos en el hermoso glaciar de un volcán activo: el Monte Hood, Oregón.

Mt. Hood ocupa un lugar especial en mi corazón. Desde los 14 años me he aventurado al volcán todos los veranos para pisar la nieve durante los meses más cálidos, pero esta vez mi objetivo era otro.

En lo alto de las operaciones de elevación en el Monte Hood, Alex y Pep discuten cómo llegar a la cima. Foto: Matt Sterbenz ( @mattsterbenz )

Teníamos grandes intenciones en este viaje, la primera era probar nuestro primer prototipo sólido de tabla de snowboard. También hablamos de alcanzar la cima del Monte Hood, si el clima lo permite. El único problema conocido fue la noticia de una gran ola de calor en ruta hacia el área, lo que redujo nuestras posibilidades de escalar la montaña al 50/50. Al estilo clásico del Monte Hood, nos agrupamos en la franja del aeropuerto para acampar justo debajo del glaciar en el lago Trillium, lo que nos permitió nadar y pasear por el bosque después de la trituración.

Brian, Matt y Alex subiendo la cinta blanca. Foto: Pep Fujas ( @pepfujas )

Día 1: El equipo en la pista estaba formado por Alex, Pep, Matt y Brian Bakken, un escurridizo splitboarder de Bozeman, MT. Brian es un nerd dedicado al equipamiento y no es ajeno a los grandes días en la montaña. Su típico viaje de desollado a las montañas es de 5 millas y una de las razones de su apodo, "Bulldozer Brian". Me emocionó mucho tener el topador sabiendo que daría comentarios críticos y honestos sobre nuestra segunda ronda de tablas. Decidimos desde el principio intentar llegar a la cumbre dada la inminente ola de calor. Sería la primera vez para Brian y para mí en la cima, así que estábamos muy emocionados. Dado el calor, comenzamos nuestra caminata excepcionalmente temprano para intentar superar algunos lodazales húmedos y desprendimientos de rocas glaciares. Nuestro recorrido por el volcán comenzó bastante tranquilo al estar al tanto de las fumarolas que emiten vapor de las grietas gigantes del volcán. Es una vista hermosa pero siniestra. A medida que nos acercábamos a la parte más empinada de la montaña fue necesario calzarnos los grampones e iniciar la aproximación con las botas. A medida que nos acercábamos a la cumbre, el calor empezó a desprender rocas y hielo.

Matt, Brian y Alex lanzan el último lanzamiento. Foto: Pep Fujas ( @pepfujas )

Fue intimidante. La montaña nos hablaba y nuestro tiempo en ella parecía limitado. Perseveramos a través del calor con camisetas cubiertas con protector solar empapados en sudor y finalmente subimos a la cumbre 11,249. Si no has tenido la oportunidad de estar en la cima del Monte Hood, te lo recomiendo encarecidamente. ¡Las vistas son increíbles y el descenso de 5,000 pies hasta Timberline Lodge es un viaje muy atractivo!

La cumbre se aviva. FOW: Alex Andrews y Brian Bakken // Foto: Pep Fujas ( @pepfujas )

Si leíste mi último post, mencioné que la nieve no era ideal en Alaska… Bueno, debido al aumento de las temperaturas y al efecto solar volvimos a estar en una situación similar, con condiciones de nieve variables, pegajosas y húmedas.

Frothpuppy disfruta de los 5000 pies verticales. FOW: Alex Andrews // Foto: Pep Fujas ( @pepfujas )

FOW: Brian Bakken // Foto: Pep Fujas ( @pepfujas )

Brian y yo montamos el segundo prototipo de splitboards con algunos ligeros cambios en la flexión. Agregamos una fibra de vidrio más pesada para mayor rigidez. Decidí mantener el mismo ancho de cintura porque había montado el primer prototipo en algunas condiciones de nieve polvo al final de la temporada en Utah, y realmente me gustó cómo se sentía y cómo andaba.

Al descender sobre nieve de maíz pegajosa, mi reacción inmediata ante la tabla fue que la sentía demasiado ancha para este tipo de conducción. Fue necesario más esfuerzo para llegar de un lado a otro en las condiciones variables. También noté que agregar fibra de vidrio más pesada para darle rigidez hacía que la tabla fuera más agresiva de lo que preferiría. Los comentarios de Brian también coincidieron con mis reacciones. Le gustó la forma, el tamaño y la forma cónica, pero mencionó que la tabla requería esfuerzo para ponerse en el borde y se sentía demasiado agresiva. Esta idea solidificó los cambios que necesitábamos realizar para lograr el propósito previsto de esta junta. Después de un día completo de gira, nos reunimos en el lote de Timberline, tomamos unas cervezas frías, tomamos los rayos del sol y discutimos qué cambios deberían realizarse para nuestro tercer prototipo. Fue un día radical y la información que obtuvimos informó nuestra decisión de hacer algunos pequeños ajustes.

La tripulación del día 2 se dirige a la colina antes de que la ola de calor la apague. Foto: Alex Andrews ( @therealfrothpuppy )

Después de una agradable tarde en el bosque, nos despertamos el día 2 con la ola de calor en aumento. Estaba echando espuma porque el plan de hoy era probar nuestras primeras tablas de snowboard sólidas. Pep Fujas y Matt Sterbenz dejaron sus esquís junto al coche y se quedaron de lado con la tripulación para surfear el glaciar con el resto de nosotros. Como beneficio adicional, también nos acompañó mi buen amigo y local de Portland, Jermey Matherly. El equipo viajó de abierto a cerrado, lamiendo las pistas, estacionando y haciendo pipe en condiciones de aguanieve realmente divertidas. Tanto Brian como Jeremy sintieron que las tablas debían ser más estrechas y un poco más blandas. Hubo una tabla en particular que destacó, que presentaba un núcleo de bloque cruzado y una flexión torsional notablemente mejorada. También fue notable que la división, ya que está cortada por la mitad, necesitaba tener una disposición de vidrio diferente a la del sólido. Pep pensó que las tablas se rompían porque él estaba rompiendo, pero tuvo una respuesta excelente. Matt es nuevo en el snowboard, por lo que simplemente estaba encantado de poder surfear en la nieve del volcán.

Intercambio de tablero con Jeremy Matherly, Alex Andrews y Brian Baken. Foto: Pep Fujas ( @pepfujas )

Después del desmontaje, nos enteramos de que la ola de calor estaba alcanzando un máximo histórico de 117 grados Fahrenheit y que la montaña se iba a cerrar. Estábamos entusiasmados de tener otro viaje de investigación y desarrollo de snowboard en nuestro haber, pero pusimos fin a nuestro viaje de prueba de prototipo en Mt Hood. Regresamos a Utah emocionados de asimilar los comentarios de todos. Las principales conclusiones de este viaje incluyeron reducir el ancho del patín, aumentar el aumento inicial del camber, elevar la altura de la punta y la cola, así como cambiar el peso del cristal para agregar rendimiento y al mismo tiempo mantener la alegría.

Alex prueba el sólido. Foto: Pep Fujas ( @pepfujas )

Gracias a todos por unirse al segundo capítulo de nuestra saga de snowboard. Durante el resto del verano pasado, nos propusimos perfeccionar nuestro oficio. No puedo esperar para mostrarles a todos lo que viene a continuación.

Estén atentos y feliz año nuevo,

- Cachorro de espuma

¡Conviértete en un experto en el desarrollo del snowboard! Obtenga actualizaciones sobre nuestro progreso, beneficios y ofertas especiales antes que el público.