Chuting

Por Jack Stauss, FOW

¿Por qué esquiamos en terrenos empinados e intimidantes? Para Jack, es la recompensa intrínseca. Cordillera Wasatch, UT. FOW: Jack Stauss // Foto: Matt Sterbenz ( @mattsterbenz )

“Ehhhh… no lo sé…”

Greg meneó la cabeza de un lado a otro. No fue un gesto de “no” ni un asentimiento de “sí”. Estaba indeciso. Estábamos parados debajo de Cardiac Ridge mirando algunos de los toboganes más empinados de Wasatch, tratando de decidir si queríamos subirlos y esquiarlos o no. El corredor Lightning Bolt no se veía muy bien. Había un sendero lateral que se había deslizado lateralmente en toda la sección superior, y el "estrangulador", un parche rocoso expuesto sobre un acantilado de treinta metros, no estaba tan lleno como a veces. Greg sabía que podría tener más nieve.

¿Por qué siquiera mirar esto para esquiar?

Bueno, tenemos que hacerlo. Está escrito. Un pequeño libro autoeditado, casi fotocopiado, tiene esta línea en sus páginas. El Libro está marcado y doblado en el estante de cualquier esquiador de Utah BC que se precie. Para algunos, es una guía sencilla: una forma de explorar áreas nuevas y apasionantes. Para otros, es doctrina. Reglas y estilo que hay que seguir, 90 líneas que hay que completar. Y para esquiar todas las líneas, tuvimos que esquiar ésta.

Para mí fue sólo un día más. He esquiado poco más de la mitad de The Book y hay nuevas líneas más divertidas o estéticas entre las que puedo elegir. Pero Greg casi ha terminado. Sólo le quedan unos pocos, y este es uno de ellos. Así que le dejé elegir: subimos y nos comprometemos, o esperamos mejores condiciones.

Salimos al sol y pensamos en ello. La mañana estaba fría. A principios de marzo intentamos conservar la fría capa de nieve de mediados del invierno, pero sabíamos que se acercaba el derretimiento. Para Greg, podría ser la última oportunidad que tendrá esta temporada. Pero esa presión es una trampa familiar. Es esa sensación de que necesitas “hacer lo que necesitas” porque es un objetivo de la temporada, una alta prioridad o simplemente porque ya has llegado “hasta aquí”. Este complejo se conoce como compromiso, y mientras estábamos allí mirando hacia arriba, supe que Greg estaba sopesando eso.

Greg, a mitad de decisión frente al Lightning Bolt. Cordillera Wasatch, UT. Foto: Jack Stauss ( @jackstauss )

Después de reflexionar un poco más sobre la línea y nuestras opciones, decidimos que era bastante fácil llegar a esta línea y que esperaríamos. Sería un mejor viaje con más nieve y sin una pista llena de baches en el medio. Para ambos, perseguir estos paracaídas no es por publicidad o por el factor reclamo. Se trata de poder explorar las montañas y divertirse esquiando en líneas empinadas para obtener su propia recompensa intrínseca. Son menos divertidos cuando no están en condiciones. Una tormenta agradable y gorda podría llenar el estrangulamiento de esta temporada, o tal vez tendría que esperar hasta el próximo año. Nosotros también estábamos de acuerdo con eso.

Desde nuestra decisión de no esquiar el Lightning Bolt, tuvimos que decidir qué hacer en su lugar. Estábamos en Upper Cardiff Fork, debajo de Cardiac Bowl y North Superior. Este gran valle glaciar es un lugar impresionante. Los toboganes unidos por rocas descienden desde todos los aspectos, las crestas de las montañas crean un borde dentado contra el cielo azul. Estas vistas alpinas y el hambre insaciable de esquiar en los picos más grandes atrajeron nuestra atención hacia la cima del Monte Superior. La cresta siempre fue una caminata divertida y esquiar cualquier aspecto del pico prominente sería un gran premio de consolación. Discutimos las opciones en Superior y pensé en una línea que aún no había esquiado.

“¿Qué pasa con Cristo Gully?” Le dije a Greg.

"¡Oh, eso podría ser dulce!" el respondió.

Y se decidió. Intentaríamos hacer una línea clásica larga si el sol no estuviera demasiado caliente cuando llegamos a la cima de Superior. Nos volvimos a poner la piel y comenzamos a caminar de regreso por donde vinimos, hacia una pequeña muesca en la cresta que delimitaba entre Big y Little Cottonwood Canyons.

En 20 minutos estábamos de regreso en la cresta, disfrutando de una excelente caminata por uno de los picos más buscados de la cordillera. Incluso si el Monte Superior no estuviera en la Galería Chuting , la gente acudiría en masa. Su cara sur sin árboles parece un muro de Alaska. Estriado y empinado, se ve salpicado por las grandes tormentas que se asientan en la cima de Upper Little Cottonwood. Obtienes una vista increíble desde Alta y Snowbird, y con esa vista, los cientos de huellas de afortunados sabuesos de la pólvora que abandonaron el comienzo del sendero en la oscuridad para esquiar después de una tormenta. Yo tengo mi propia historia de mi primer descenso a Superior, todos la tienen. Es un rito de iniciación en Wasatch.

Muy por encima de Alta y Snowbird, Jack se abre camino hacia Monte Cristo. Cordillera Wasatch, UT. Foto: Greg Hewitt ( @greghewitt13 )

A esta altura del día, el sol estaba alto pero las condiciones eran estables y como nuestro objetivo había cambiado a una línea ligeramente menos comprometida, nos sentíamos bien.

Un poco más allá de Superior se encuentra Monte Cristo. El cuenco superior del “Borde del Mundo”, a menudo fotografiado, es un tramo arrugado de unos pocos cientos de pies seguido de un largo y sinuoso tobogán que baja hasta el camino del cañón. Greg lo había esquiado antes, pero se había perdido tratando de encontrar la línea limpia frente al rápel, y yo nunca lo había bajado, por lo que era más o menos un terreno nuevo para los dos. Como no había encontrado la línea clara, tenía algunas dudas sobre esquiar sobre un acantilado. Pero cuando llegamos a la cima de Superior y continuamos por la cresta hasta Cristo, hablamos de ello. Nos tomaríamos nuestro tiempo y lo esquiaríamos despacio y con inteligencia. Además, esta pista estaba orientada al sur y seguramente tendría algo de nieve dura.

"Edge of the World" no podría ser un mejor nombre para la pendiente de la cima. Es una amplia capa de nieve, un cuenco relativamente suave. Pero, en el lado derecho del esquiador, el cuenco simplemente termina. Es como si un cuchillo cortara el lado de la montaña de distancia.

Arrancando hacia el fin del mundo. Cordillera Wasatch, UT. Foto: Greg Hewitt ( @greghewitt13 )

Los nuevos terrenos alpinos siempre me sacan de mi zona de confort y es exactamente por eso que busco rampas en The Book. Me tambaleé un poco en la travesía del cuchillo, pero mantuve la calma y seguí respirando mientras pasábamos sobre acantilados y nieve empinada. Clavé los dedos de los pies en la ladera de la montaña, seguros y conectados, y pronto llegamos a la cima. Otra nueva cumbre, gracias a The Book.

Esquiar junto al Fin del Mundo es apasionante; Si pierdes el control o te topas con una ventaja, sufrirás una caída larga. Pero es una característica importante de esta línea, así que por supuesto íbamos a bailar con ella. Mientras hacíamos clic, estudié la nieve ondulada por el viento.

Greg cayó primero, haciendo giros limpios en el ante calcáreo, navegando hasta la cima del corredor propiamente dicho. Eché un vistazo más agradable a las vistas de las montañas y del valle de Salt Lake y apunté con mis puntas hacia la montaña.

Si bien las condiciones y la exposición no permitieron "romper" la pared superior, esquié lo más cerca que pude del borde y fue muy emocionante esquiar en ese rincón escarpado de la montaña que había visto desde Superior y en fotografías durante años.

Nos encantan las líneas con nombres apropiados. Cordillera Wasatch, UT. Foto: Greg Hewitt ( @greghewitt13 )

Cuando salí del Borde del Mundo en el fondo del cuenco, Greg y yo chocamos los cinco y volvimos a mirar nuestras huellas. Si bien no fue una travesía retorcida sobre un acantilado como el Lightning Bolt, fueron bastante audaces para ser una segunda mejor opción. Estábamos bastante entusiasmados con el muro superior, pero sabía que todavía nos quedaba mucha línea, y gran parte de la cual era terra incógnita para ambos.

Cuando Greg había esquiado anteriormente en el limpio “Gully” (a diferencia del Directissimo), pensó que se había ido a la izquierda demasiado pronto y terminó teniendo que hacer una serie de descensos y rápeles complicados. Esperábamos evitar esto hoy. Por la descripción de esta área, parecía que el camino hacia la línea limpia no debería ser demasiado difícil de encontrar, pero nunca lo sabes hasta que estás allí. Así que seguimos esquiando, saltando por un estético corredor revestido de roca. Las condiciones no eran "buenas" en lo que respecta a las métricas normales, pero la nieve era estable y esquiva, así que la disfrutamos.

Greg señaló la silla que pensó que lo había absorbido la última vez. Consulté mi mapa de bolsillo. "De ninguna manera hombre, ¡todavía estamos demasiado altos!" Yo dije.

Así que bajamos esquiando. Sabía que el acantilado del Directissimo se alzaba en algún lugar debajo, así que cuanto más descendíamos, más lo controlaba.

Muy por encima de Alta y Snowbird, Jack baja por Monte Cristo. Cordillera Wasatch, UT. Foto: Greg Hewitt ( @greghewitt13 )

Pronto la pendiente se alejó y descendió. Estábamos bastante avanzados en la línea y directamente encima del rapel de 150 pies. Afortunadamente, una silla de montar prominente y obvia se alzaba a nuestra izquierda. Nos acercamos a él y nuevamente chocamos los cinco. Habíamos encontrado el tenedor limpio. Mucho más abajo ahora la nieve se había acumulado por completo, y sin temor a caernos por un acantilado pudimos soltarnos y abrir realmente nuestros esquís.

Terminar la línea limpia, con buen estilo y a tiempo fue una conclusión satisfactoria para un día que había comenzado con cierta indecisión. La emoción de arrancarle la plataforma a un clásico me recordó por qué me encanta esquiar en estas líneas empinadas. Es en parte encontrar una ruta y tomar decisiones, en parte es habilidad y definitivamente es una ponderación de las dificultades objetivas. Y siempre es una aventura. Pero la razón por la que personalmente sigo estas líneas del Libro es que al final de la carrera, sabes que has hecho algo increíble que pocos otros experimentarán alguna vez. Es como si te hubieran revelado algún gran secreto de la vida. Esa alegría vertiginosa que siento al salir esquiando de un empinado corredor de montaña no se parece a ninguna otra cosa.