Caza de corredores en la costa de BC

Por Paul Greenwood, FOW

Paul concluye la ascensión al monte Matier. Costero BC. Foto: Jessie Mcauley ( @jessie.mcauley )

Las tormentas empiezan a regresar al Sea to Sky y con el aumento del entrenamiento específico de esquí, llega el momento de repasar fotos y vídeos de la temporada de esquí 20/21. Aunque todo el año estuvo marcado por muchas variables desconocidas y dificultades debido al COVID-19, fuimos estratégicos y lo aprovechamos al máximo.

Lo más destacado para mí fue un período de tres semanas en abril en el que me tomé un tiempo libre de mi trabajo diario para esquiar lo más fuerte que pude. Armado con el Vital 100, estaba preparado para cualquier condición que se me presentara. Fueron realmente unas vacaciones en casa, ya que buscábamos explorar nuevos terrenos en nuestro propio patio trasero. Aquí hay una selección de mis líneas favoritas de mi Vital Season.

Monte Matier a Twin One Couloir

En rapel hacia el Twin One Couloir. Costero BC. FOW: Paul Greenwood // Foto: Jessie Mcauley ( @jessie.mcauley )

Comenzamos el bloque con una misión de esquí de montaña recomendada por un amigo a principios de temporada. De camino a la carretera del lago Duffey, nuestro objetivo era unir el monte Matier y el corredor Twin One. Tomando la ruta normal hasta Matier, pasamos por la clásica cara noroeste hacia el corredor sur, rara vez esquiado. La nieve empinada y recongelada llevó a un rápel sobre una piedra. Salto con cuidado y giro antes de detenerme para colocar una tuerca bombardera y lanzar un cuerno grande para crear un ancla.

El esquí de montaña es una increíble combinación de técnicas de esquí empinado, roca, hielo y nieve que inherentemente crea nuevos problemas que deben resolverse estratégicamente. Reagrupándonos después del rápel, avanzamos a lo largo de una cresta hasta la entrada oculta del corredor Twin One. Creamos otro ancla de rapel y bajamos hasta lo alto de la línea de esquí. El empinado corredor se abría debajo de nosotros a 800 m de línea de caída para esquiar. Una hermosa tiza con bolsas de polvo nos llevó al glaciar de abajo y un largo esquí de regreso al auto.

Con la previsión de que regresaría la alta presión, Eric Carter, Marcus Waring y yo planificamos cuidadosamente nuestros próximos objetivos. Esta semana queríamos esquiar tres posibles primeros descensos...

El corredor del guardián

Primero, nos dirigimos al grupo Wedgemont al norte de Whistler. El cabezal de Rethel sobre el lago Wedgemont es una muralla formidable rota por grandes corredores y vetas. Normalmente miramos esta pared para practicar escalada alpina en otoño. Sin embargo, con suficiente nieve, tal vez podrían convertirse en líneas de esquí…

Paul buscando una entrada al Warden Couloir. Abrir esta línea desde la cima requirió dos rápeles y una búsqueda cuidadosa de la ruta a medida que el clima se acercaba. Afortunadamente, cuando la visibilidad desapareció por completo, el pasillo de piedra nos guió hasta el lago Wedemont. Costero BC. FOW: Paul Greenwood // Foto: Eric Carter

Mientras avanzábamos por un terreno complicado hasta la cresta oeste, vimos cómo la nube pronosticada para la tarde comenzaba a aparecer. Todo lo que teníamos que hacer era entrar al corredor porque sabíamos que podíamos esquiarlo cuando no había nieve. Con el reloj en marcha montamos un rápel y clavamos la entrada. Otro rápido rápel desde una gran roca y estábamos en el corredor cuando las nubes nos envolvieron. La cima era empinada y bastante estrecha. Con nieve buena y tolerante, saltamos a través de un estrangulamiento y lo abrimos hacia un terreno más tranquilo. El corredor Warden es una excelente adición al potencial de esquí de montaña de la cabecera de Rethel.

alt= Marcus y Paul llegan después de que las nubes se ponen. Costa BC. Foto: Paul Greenwood ( @gnarlyroot )

Cresta vikinga

El siguiente en la lista fue Viking Ridge frente a Garibaldi Neve. Sabiendo que el sol sería intenso más tarde ese día, nos despertamos a las 2 am y vimos el amanecer en las altas montañas.

Costero BC. Foto: Paul Greenwood ( @gnarlyroot )

Teníamos fotografías de reconocimiento de un vuelo de ala fija a principios de semana, pero por lo demás estábamos avistando el descenso. Cuando descendimos de la cresta, vimos cornisas que se alzaban sobre nuestras cabezas y supimos que teníamos que hacer un descenso rápido antes de que el sol calentara el aspecto. La decisión de lanzar el dron para realizar un reconocimiento aéreo nos permitió detectar una entrada fácil al gran corredor de ranura necesario para la salida de la cresta. Esta caída de 1200 m hasta el valle del río Pit fue una experiencia memorable, solo resaltada por el extremadamente cálido camino de regreso al lugar de donde venimos.

El descenso completo de Viking Ridge. Costero BC. Foto: Eric Carter

Cúpula Dalton

Esta línea quedó expuesta debido al retroceso de los glaciares. Estábamos felices de abrir la línea, pero lo abordamos con una buena dosis de preocupación por el futuro de la montaña. Costero BC. Foto: Paul Greenwood ( @gnarlyroot )

Nuestro tercer probable primer descenso de la semana fue en una sección del hermoso macizo Nch'kay llamada cúpula Dalton. Este estratovolcán domina el horizonte sobre mi casa en Squamish y es extremadamente importante para el pueblo Sḵwx̱wú7mesh. La cúpula de Dalton luce un gran muro de serac que ha ido retrocediendo rápidamente con el cambio climático. El derretimiento del hielo ha dejado al descubierto recientemente una nueva entrada a un corredor inferior.

Algunas madrugadas seguidas nos hicieron olvidar de vez en cuando algunas cosas en el camión. Marcus olvidó sus pieles de camino a esquiar en Dalton Dome. ¡Afortunadamente fue solo una gran ascensión por la cara norte de Nch'kay y luego una bajada hasta el camión! Cuando se dio cuenta de su error, Marcus rápidamente tomó su cordelette y creó cadenas de esquí a partir de una serie de nudos. No hace falta decir que el cordón quedó totalmente destruido, pero al más puro estilo Marcus llegó a la cima sin quejarse. Costero BC. Esquiador: Marcus Waring // Foto: Paul Greenwood ( @gnarlyroot )

Después de alcanzar la cima de Nch'kay por la clásica cara NE, descendimos en rápel por la cara oeste hasta una colina alta donde nos reagrupamos y nos dirigimos a la cima de la línea. Una travesía aireada conduce a curvas moderadamente pronunciadas hacia el corredor propiamente dicho.

Costero BC. Esquiador: Marcus Waring // Foto: Paul Greenwood ( @gnarlyroot )

Costero BC. Foto: Paul Greenwood ( @gnarlyroot )

Mis ojos vigilantes examinaron el serac por un momento antes de cargar hacia la línea de caída y finalmente sobre el 'shrund'. Este descenso realmente acentúa los efectos que el cambio climático está teniendo en nuestro terreno local.

corredor perdido

Nuestra tercera semana nos llevó al extremo este de Duffey para una mini expedición. Acampamos en el área de Downton, esperando un clima despejado y tiza empinada. En cambio, fuimos recibidos con una nube de humo frío durante la noche.

Líneas estéticas abundan en esta zona. Costero BC. Foto: Paul Greenwood ( @gnarlyroot )

Nuestro primer día resultó ser de mal humor mientras trabajábamos dentro y fuera de las nubes. Siguiendo con el terreno suave, probamos la capa de nieve y quedamos satisfechos con la nieve de baja densidad. Una noche fría dio paso a una mañana deslumbrante y nos dirigimos a nuestro objetivo principal en Lost Peak.

El corredor perdido. Costero BC. FOW: Paul Greenwood // Foto: Chris Christie ( @christieimages )

El corredor norte de la pared es continuamente empinado y llama inmediatamente la atención. Vi esta línea en el verano mientras trepaba por una cresta cercana y supe que necesitaba regresar. Decidimos renunciar al paquete de botas directo en nieve profunda y dirigirnos por la cara sur. Cuando hice clic y esquié los primeros giros en el aseguramiento, supe que me esperaba un buen momento. Una revisión rápida del hombro durante mis primeras curvas mostró que el pantano se estaba moviendo rápido, así que decidí avanzar y destrozar la línea.

Nieve perfecta en Lost Couloir. Costero BC. Foto: Paul Greenwood ( @gnarlyroot )

Mientras me preparo para la próxima temporada, vuelvo a reflexionar sobre la última. Aunque los rangos más grandes me llamaban, nos embarcamos en algunas aventuras locales increíbles. Quedarnos cerca de casa nos permitió mantener baja nuestra huella de carbono, explorar el terreno de nuevas maneras y conectarnos con las montañas que contemplamos todos los días.

¿Es hora de avanzar hacia lo desconocido? Encuentre la configuración perfecta para su próximo objetivo alpino.