Temporada vital en Rogers Pass

Por Paul Greenwood, FOW

Con una ventana climática prometedora, Eric Carter y yo dejamos la costa y nos dirigimos al interior de Columbia Británica para una misión rápida. En el camino nos detuvimos en Duffey Lake Road, alcanzamos la cima del monte Matier y esquiamos en el glaciar Twin One.

Llegamos a Revelstoke esa noche y llamamos a nuestro amigo Matt Ruta, quien aceptó mostrarnos Rogers Pass. A la mañana siguiente, ensillamos en el Rogers Pass Discovery Centre, saludamos rápidamente a Nick Russell y comenzamos a desollar hasta el Monte Keops. El objetivo del día era esquiar un par de vueltas por la cara norte. Matt marcó un ritmo rápido y en poco tiempo llegamos a la cima de la ruta de la plataforma. Encontramos el ancla del rappel y nos abrimos camino hasta el inicio del esquí. La ruta de la plataforma se abre paso de izquierda a derecha por encima de algunos acantilados y fue un calentamiento divertido con excelente nieve.

Mirando hacia la cima de la Ruta de la Plataforma. Paso de Rogers, antes de Cristo. FOW: Paul Greenwood // Foto: Matt Ruta ( @matt_ruta )

Eric y Paul se preparan para una segunda vuelta en Keops antes de dar por terminado el día. Paso de Rogers, antes de Cristo. Foto: Matt Ruta ( @matt_ruta )

De regreso a Cheops nos dirigimos a la ruta Chance-Hill. Comenzando en un corredor obvio en lo alto de la montaña, esquiamos hacia un gran campo de nieve con doble falla donde la nieve ligeramente variable condujo a algunas curvas cuidadosas por encima de la exposición. Al vincularnos a través de una serie de bandas de rock, encontramos nuestro camino hacia corredores posteriores que nos permitieron continuar por la cara. Un rápel en la línea media nos llevó a la ranura final donde esquiamos de regreso al auto. De vuelta en Revelstoke cargamos energías, nos secamos y nos preparamos para otro gran día.

A la mañana siguiente tuvimos un comienzo informal, reuniéndonos en el Disco Center a las 8. Dejamos un auto en el comienzo del sendero Bostock ya que íbamos a terminar el día al oeste de donde comenzamos. Con Mark Smiley y Tom Peiffer a nuestro equipo, partimos hacia nuestro objetivo, la cara norte del monte Bagheera.

Desollado hasta la base del monte Bagheera. Paso de Rogers, antes de Cristo. Foto: Matt Ruta ( @matt_ruta )

La aproximación nos llevó más allá de Keops, el paso de Balu y hacia un gran valle entre Cougar y Bagheera. Subiendo por la cara sur de Bagheera, nuestro grupo de cinco hizo un trabajo rápido con el paquete de botas de 900 m, alcanzando la cima justo cuando la tormenta antes de lo previsto se avecinaba.

Paul guía a Mark Smiley, Eric Carter y Tom Peiffer por la cara sur de Bagheera. Paso de Rogers, antes de Cristo. Foto: Matt Ruta ( @matt_ruta )

Evitando con cuidado la cornisa, divisamos la entrada al frente y observamos el largo corredor que dividía el frente y conducía a nuestra salida. Creamos un ancla de pitón y aseguré a todos uno por uno antes de hacer rápel sobre la sección rocosa inicial. Mark gritó que midió el tono inicial en 57 grados antes de que se suavizara a 50 grados.

En lo alto de la cara norte del monte Bagheera. Paso de Rogers, antes de Cristo. FOW: Paul Greenwood // Foto: Matt Ruta ( @matt_ruta )

Hicimos giros cautelosos por la tiza y luego avanzamos con cautela hacia el corredor principal que había sido despejado durante la última tormenta. Los giros firmes y difíciles condujeron a un ligero alivio en la pendiente y a una tiza más tolerante. La tormenta realmente estaba llegando cuando el techo cayó y esquiamos hasta el valle, 1200 m por debajo de donde comenzaba la línea. Un largo camino desde el valle hasta el paso de McGill terminado por un faro y nieve cayendo a nuestro alrededor. ¡Un lugar bastante salvaje para estar! Ahora tenemos que volver esquiando por la ruta de senderismo de Bostock hasta donde aparcamos el coche. Una vez más en Revelstoke, Eric y yo decidimos regresar a la costa al día siguiente para disfrutar de un merecido día de descanso antes de regresar al trabajo.

- Paul Greenwood, FOW

Es la temporada vital, y eso significa picos altos, objetivos distantes y cualquier otra cosa que elijas afrontar a bordo de un esquí versátil con patín de 100 mm construido con materiales de base biológica únicos que mejoran la estabilidad.