Informe de viaje: King's Peak a bordo del Vital 98

Phase Series, MiDori bioWick, Alpine touring, esquí de travesía, WNDR Alpine, algas, backcountry, microalgas, biofabricación, freeride, freetouring, esquí, bcorp, bcorporation, algaltech, biobased, skitouring, esquí de travesía, freeski, montañismo, aire libre, montañas, naturaleza, natural, sostenible, esquís freeride, Split Boarding, splitboarding, splitboard, Backcountry Snowboarding, Snowboarding, Snowboards, Kit de esquí, Paquete de esquí, Los mejores esquís freeride, esquí freeride, travesía alpina, esquí para travesía alpina, esquís de montaña, esquís de travesía , esquí de travesía, skitouring, marca de esquí local

Todavía disfrutando de una amplia capa de nieve el 24 de junio de 2023. Uinta Range, UT. FOW: Jack Stauss // Foto: Anneka Williams ( @annekawilliams )

Era junio y era el cumpleaños de Ani. Lo único que quería era esquiar desde una gran montaña.

Hay algo espectacularmente ridículo en cargar los esquís al hombro en un sendero de verano con kilómetros y kilómetros de tierra por delante. Los compañeros excursionistas sorprenden ante nuestras locas mochilas repletas de equipo y, por supuesto, tienen razón. Es una locura. Esquiar hasta bien entrado junio nunca está garantizado.

Pero Utah, el hogar de WNDR Alpine, fue bendecido con nevadas récord y probablemente el mejor esquí en cualquier lugar del hemisferio norte en 2023. Las cadenas montañosas de todo el estado fueron azotadas por tormenta tras tormenta, y la nieve se acumuló en profundidades insondables de hasta 20 pies. , permitiendo que la temporada se extienda más allá de sus límites habituales. Entonces, para mí, tenía sentido seguir las líneas de verano.

Ese día, Ani y yo caminamos por el sendero hasta King's Peak, con esquís y botas atadas a la espalda. Con 13.582', King's es el punto más alto de Utah.

Después de caminar en la oscuridad durante horas, llegó el sol de la mañana y finalmente llegamos a la cabecera de un largo valle glaciar. Nuestro acercamiento a través del drenaje estuvo marcado por arroyos caudalosos, alces, alisos y mochileros somnolientos. Nuestra partida oscura había dado sus frutos y la nieve que encontramos en lo alto de los Alpes todavía estaba firme y congelada, perfecta para los crampones en el ascenso, pero excelente para calentarse y convertirse en maíz a medida que el sol salía más alto.

Phase Series, MiDori bioWick, Turismo alpino, Esquí de travesía, WNDR Alpine, algas, backcountry, microalgas, biofabricación, freeride, freetouring, esquí, bcorp, bcorporation, algaltech, biobased, skitouring, esquí de travesía, freeski, montañismo, aire libre, montañas, naturaleza, natural, sostenible, esquís freeride, Split Boarding, splitboarding, splitboard, Backcountry Snowboarding, Snowboarding, Snowboards, Kit de esquí, Paquete de esquí, Los mejores esquís freeride, esquí freeride, travesía alpina, esquí para travesía alpina, esquís de montaña, esquís de travesía , esquí de travesía, skitouring, marca de esquí local

Primavera extra tardía en los Alpes. Cordillera Uinta, UT. FOW: Jack Stauss // Foto: Anneka Williams ( @annekawilliams )

Llevaba un par de los nuevos Vital 98 de WNDR, un esquí diseñado para grandes montañas y esquí rápido.

Desde enero, he estado ayudando a crear el prototipo del esquí y, cuando monté la versión final antes de esta expedición a King's, me entusiasmó la cola más rígida y la nueva forma. Si encontráramos maíz de calidad, sabía que Vital sería la herramienta para ello.

Después de una breve subida hasta Gunsight Pass, nos pusimos las botas de esquí y nos mantuvimos en lo alto, desviándonos del sendero de verano. Una pequeña rampa de nieve nos condujo a través de una travesía corta y expuesta. Moverse por este terreno me recordó por qué habíamos venido: para experimentar el collage alpino de nieve, hielo y roca en verano. La posición me dio la sensación que busco en un día de excursión: el poder del paisaje y mi lugar en él.

La mochila nos llevó al fondo de un valle largo y colgante, donde nos detuvimos y tomamos un refrigerio. Eran las diez de la mañana y calculé que nos quedaba aproximadamente una hora para llegar a la cima de King's. La nieve parecía continua desde aquí, y estaba listo para quitarme los Vitals de la espalda y comenzar a moverme con los esquís en los pies.

Ascendimos a través del talud y divisamos pikas y marmotas correteando entre rocas. La nieve todavía estaba firme y, mientras avanzábamos por la cuenca, se levantó viento. Nos preocupaba que la nieve no se ablandara, que tuviéramos que caminar hasta aquí para encontrar hielo crujiente. Pero entonces no importó. Íbamos a la cumbre.

La cresta de la cumbre ofrece una espectacular vista alpina. No es técnico pero, hacia el oeste, la montaña cae en un escarpado acantilado. Más allá de ese desnivel, toda la Cordillera Uinta se extiende en cuencas, valles y grandes montañas rocosas. La Cordillera Uinta es la región alpina más grande del Oeste Intermontañoso, y gran parte del núcleo de la cordillera es un área silvestre. Entonces, hasta donde alcanzaba la vista, había un paisaje salvaje sin el entrecruzamiento de caminos o mosaicos de desarrollo. Después de haber pasado gran parte de mi invierno esquiando en montañas adyacentes a ciudades o pueblos, esta era una vista muy necesaria.

La capa de nieve de la temporada alta todavía persistía en la Uinta. La nieve daba a todo el paisaje un aspecto de rayas de cebra: largos dedos blancos llenaban los huecos entre la roca y el bosque. Sabía que la nieve en todos los valles se estaba derritiendo lentamente y alimentando la cuenca del río Green, que a su vez desembocaría en el desierto y alimentaría a unos 40 millones de personas repartidas por todo el oeste. Entonces, aunque sentí que estábamos lejos de la civilización, la capa de nieve fue un recordatorio de que, de hecho, todo está conectado.

Caminamos a lo largo de la cresta hasta la cima, contemplando las vistas y deambulando entre hacer botas y saltar rocas. La facilidad de viajar con las vistas del fin del mundo hizo que el empujón final fuera estimulante. El viento del valle había amainado y con el sol de media mañana y una buena caminata, finalmente parecía verano.

El clima tranquilo propició un tentador descanso en la cumbre y descansamos en el techo de Utah durante casi una hora. Sin duda sería un cumpleaños para recordar. Pero sabíamos que la nieve no esperaría. El viento había amainado y ahora estábamos corriendo contra el sol en busca de maíz demasiado cocido. Entonces, nos pusimos los esquís y comenzamos una travesía de regreso a la primera de dos pistas.

Encontramos la cima de un panel perfecto que habíamos visto desde la ascensión. Un recorrido largo y plano con pocos obstáculos. Revisé mis consejos y sonreí. El maíz estaba maduro. Edgeable, soportable y suave. Ani y yo hicimos clic en los postes y ella se dejó caer, dando largos giros hacia el lavabo. Sonreí, solté un grito y la seguí hacia abajo.

Los Vitals habían estado muy bien en la subida, pero finalmente los solté en el descenso. Empecé lento, haciendo giros cerrados GS pero cuando me di cuenta de lo bien que esquiaba, los dejé correr. Cuando me puse la parte delantera de mis botas y aceleré, con colas de gallo de maíz arqueándose en el aire detrás de mí, el Vital cobró vida. La naturaleza intuitiva de los esquís me ayudó a rodar de canto a canto a gran velocidad, incluso en condiciones alpinas. Estable y sólido, podía esquiar tan rápido como lo permitía la montaña. Mientras recorría las curvas del pico más alto de Utah, todo lo que podía hacer era reír. Fue uno de los mejores esquíes de “primavera” que jamás haya experimentado.

Una rápida travesía desde nuestra cumbre hasta una muesca en la cuenca superior nos llevó a nuestra segunda carrera. Este corredor orientado al norte era más empinado, más firme y se adentraba en un terreno rocoso que no podíamos ver. Saltamos hacia abajo, esquiando los largos de uno en uno. Cuando llegamos a los últimos cientos de pies de esquí, dejé que los Vitals volvieran a correr.

Mientras esquiaba el último largo, toda la cuenca se extendía frente a mí. Vi largos dedos de nieve que surcaban el amplio valle. Al igual que yo, estos dedos se aferraban al recuerdo de la estación, incluso cuando el sol derretía los restos del invierno en el arroyo para ser arrastrados por la cuenca. Más tarde, mientras seguíamos nuestros pasos, recordé los meses más fríos: líneas épicas esquiando, días profundos con amigos y sonreí a estos últimos bastiones del invierno que, como yo, estaban renunciando a todo a regañadientes. Si bien fue triste ver cómo la nieve se derretía en el río embravecido, di gracias por haber presenciado una temporada tan épica, como probablemente nunca volvería a ver.

¿Por qué elegí este nuevo Vital para esquiar en King's? A fin de cuentas, WNDR no se limita a fabricar un "esquí AT ligero" convencional. Están construyendo un producto que es fácil de transportar cuesta arriba pero que no compromete el descenso. Creo que han encontrado esto en el nuevo Vital 98. Este esquí me recuerda por qué me encanta esquiar. Mientras mantenía una ventaja en las altas montañas en junio, el Vital me conectó con un paisaje enorme y me permitió esa sensación de máxima libertad de volar a través de las montañas.